lunes, 13 de julio de 2009

Las tumbas de Gualeguay y la MEMORIA COMPLETA

Hacer click en la imagen

Paseando las calles del Cementerio de Gualeguay, entre los héroes de Caseros y los grandes hombres de mi pueblo, di con este panteón.

Está muy cerca de la entrada principal. Es un panteón impecable. Austero.

Pero en sus paredes, los bronces señalan la tumba de un héroe.

Las letras labradas cuentan sobre la muerte heroica de un joven soldado argentino que voluntariamente se presentó a defender a la Patria cuando el terrorismo la atacó en Tucumán.

Sus familiares, sus amigos, sus compañeros y su comandante general, recuerdan al héroe en el bronce.

Esta tumba gualeya grita, en el silencio del camposanto, esa parte de la historia que intentaron ocultarnos durante muchos años.

Han pasado más de 30 años... y mientras la memoria heroica de José Mundani descansa en el bronce... muchos de sus compañeros y su Comandante general, están hoy tras las rejas, condenados por haber combatido al terrorismo.

Los que mataron a José Mundani, son los mismos que han ocultado la Memoria Completa. Y son los mismos que han encarcelado a los soldados argentinos que defendieron a la Patria…ellos creen que han ganado. Pero no han ganado.

Porque ahí están intactos los bronces de nuestros héroes. Y aquí yo gritando su recuerdo. Y allí usted leyendo lo que durante tantos años, nos quisieron ocultar.


Hacer click en la imagen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ud. como gualeyo de ley que es, sabe bien lo que pasó con el busto del Gral. Eugenio Aramburu en la Plaza Gral San Martín de la ciudad de Gualeguay. En más de una oportunidad usted se ha manifestado al respecto, colocando una ofrenda en el espacio ahora vacío.

Ese modesto monumento había sido erigido porque el Gral Aramburu fue una víctima asesinada por la locura montonera, no porque había sido Presidente de facto de la Nación.

El HCD de la ciudad sancionó una ordenanza disponiendo el retiro del busto de la plaza... ¿Se entiende? ¿Había que quedar bien con el poder de turno? ¿La ciudad está mejor porque fue premiada por su valerosa acción de retirar un busto de una víctima del terrorismo?

Esperemos que ahora no retiren la placa del soldado José Mundani, asesinado en Tucumán. Ya sería el colmo.