sábado, 9 de abril de 2011

Reynaldo Bignone... penurias del último presidente argentino de facto...

Vianda del Servicio Penitenciario, para presos de más de 80 años


Reynaldo Benito Antonio Bignone fue el último presidente militar de Argentina. Con sus propias manos le colocó la banda presidencial al Dr. Raúl Alfonsín quien, a diferencia de aquél personaje oscuro y vengativo que yace en un mausoleo del sur, no se tocó ninguna parte como conjuro, sino que más bien pareció disfrutar con una sonrisa el simbolismo histórico.
Bignone es un hombre muy mayor, de más de ochenta años, operado hace unos meses, con muy poca audición, hay que hablarle muy alto y muy cerca para que pueda escuchar. Tiene un hijo con capacidades diferentes y una esposa con una enfermedad tan seria que no puede valerse por sí misma.
A pesar de todo esto, la justicia le niega la prisión domiciliaria que por ley le corresponde. Que por humanidad le corresponde. Reinaldo Bignone está recluido en un Penal del Servicio Penitenciario en la Ciudad de Marcos Paz, en la Provincia de Buenos Aires… para quien nunca fue hasta allí, sepa que el penal de máxima seguridad está enclavado en un lugar casi inaccesible.
Desde hace muchos años al General Reinaldo Bignone, “el último de facto”, como él mismo se nombró alguna vez en un libro que edito Editorial Planeta (a la que misteriosamente se le “dañaron” 2.000, de los 6.000 ejemplares que había editado), desde hace muchos años, decía, al General Bignone le han retirado todo tipo de remuneración. Es decir, no percibe ningún ingreso de los que por ley le corresponden.
Preso, confinado en un Penal con difícil acceso y sin infraestructura suficiente para atender urgencias médicas de complejidad, enfermo, con más de ochenta años y con dos familiares a su cargo, vive de la caridad de los amigos y con la ayuda de familiares.
Tres veces la justicia le ordenó al Ansses que le restituyeran la remuneración. Tres veces el Estado se la negó, desoyendo a la justicia y haciendo algo que se parece y mucho, a un abandono de persona. De personas.
El Estado ni siquiera actúa por humanidad.
El General, Soldado al fin, habla con voz firme y no es afecto a las quejas ni a los lamentos.
Cada vez que lo trasladan desde el penal, lo levantan a las cuatro de la mañana, lo meten en una camioneta que traquetea un camino destruido, y lo devuelven 14 horas después con apenas una ración de comida difícil de comer, e imposible de digerir. Como esperando que se muera… como esforzándose por matarlo.
Curiosamente, las noticias que se publican en los medios… afirman con desparpajo que al General Bignone lo juzgan en causas por violaciones a los “derechos humanos”. Nada dicen que al General se le violan todos sus derechos más íntimamente humanos.
Lo he cruzado esta semana al General Bignone en un pasillo oscuro de un hospital atestado. Fuertemente custodiado. Como si alguien en su condición pensara en escapar. Ahí está el General con todos sus años y sus achaques a cuestas. Sentado en un banco duro, toma y acaricia la mano de su esposa como diciendo… “aquí estoy”. Su hijo está a su lado… aprovechan las horas de hospital para verlo.
Ahí está el General… preso en un país cuyo Estado no respeta a sus viejos, no se apiada de sus enfermos… y que desoye una decisión judicial que pide algo tan básico, como un resabio de humanidad.

Horacio R. Palma

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que sufre el General Bignone y otros mil “presos políticos” en el país, está descripto dentro de un Informe del Gobierno de los Estados Unidos sobre “Corrupción y Prácticas de Derechos Humanos en la Argentina”, que se conoció ayer y que seguramente agravará la ya deteriorada relación entre ambos países

Según la publicación del Departamento de Estado, la situación se complica en el país debido a que existen “instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado que dificulta eliminar la corrupción” a la que calificó de “sistémica”.

Ver: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0562/articulo.php?art=28230&ed=0562

La politización del poder judicial y el accionar prevaricador de algunos jueces, funcionales políticamente al poder de turno, ya no pasa desapercibido en el resto del mundo.

capitna futuro dijo...

Bignone tiene algo que sus secuestrados no tuvieron: un juicio justo.
en la nota hay un par de cosas a tener en cuenta ¿Que comida es buena para una persona que esta operada de un cancer al sistema digestivo? (palma publicaste las fotos) Los problemas de audicion y un hijo con capacidades diferentes...que queres que te diga, en ningun lugar del pais para ningun preso o condenado son razones para reducciones, condonaciones o nulidades de penas.
Marcos Paz està enclavado en un lugar de dificil acceso: y si, es una càrcel, no un hospital pùblico.
Yo te creeria si pidieras estas cosas para TODOS los presos de marcos paz. Todos, no solo los de lesa. Lesy Dura Ley pareja, Ley blanda, ley pareja.
Y para cerrar, repito, si se hibieran hecho estos mismos juicios en el 83 u 84 toda esta gente estaria con condena cumplida, en cu casa, sin mas reprimendas. Se negaron. Sacaron la Obediencia Debida y el Punto Final a fuerza de pintarse la cara. Y asi estamos. Haganse cargo

Francisco dijo...

En ningun lugar del mundo los vencidos en una guerra juzgan a sus vencedores, los asesinos guerrilleros fueron juzgados por la Cama Federal y condenados pero fueron liberados por otro guerrillero y otra cosa mas capitna, si no fuera por los que ahora estan en la carcel hoy no estarias escribiendo pavadas salvo que hayas formado parte del grupo de asesinos guerrilleros.

Anónimo dijo...

Hasta cuando se van a callar estos generales ,porque no cuentan la verdad de las multiples delaciones de los guerrilleros y los doble agentes como Verbisky??Estan en el matadero cuando deberian por lo menos patear el tablero al menos verbalmente.
Ah y dejen de dircursear solamente contra Cuba y la URSS ,la subversion estuvo y esta apoyada por el Vaticano que desde fines de los 60 los alento y desde Occidente (Francia,USS) que no solo los apaño sinmo que financio a TODOS los organismos de los (falsos) "derechos humanos".
Nunca en los alegatos se refieren a esto.

Anónimo dijo...

¡Quién lamenta los estragos si los frutos son placeres...!

Anónimo dijo...

Los juicios justo del che guevara:

Ernesto Guevara es venerado como un ser celestial, a pesar de su conocido papel de verdugo en el baño de sangre con que se inauguró la revolución castrista. El aventurero de origen argentino --que se ganó muy pronto la confianza de Fidel Castro al ofrecerse para la primera ejecución sumaria en la guerrilla de la Sierra Maestra-- entró en La Habana en 1959 con su leyenda guerrillera y su famosa estrella de comandante.

Inmediatamente se hizo cargo de la jefatura de La Cabaña, una tenebrosa fortaleza colonial donde fueron ejecutados centenares de reos, primero batistianos y después opositores anticastristas, condenados por contrarrevolucionarios en juicios sumarios sin las mínimas garantías procesales. La mayoría de ellos no llegaba a los 30 años.

Se sabe que algunos de los llamados tribunales revolucionarios llegaron a sentir remordimientos de conciencia a la hora de dictar sentencias de muerte o largas penas de prisión con base en acusaciones infundadas. Uno de ellos, presidido por el comandante Félix Pena, se atrevió a absolver por falta de pruebas a un nutrido grupo de pilotos de la fuerza aérea batistiana. Se negó a seguir el rumbo implacable de la "justicia revolucionaria", que mandaba juzgar "por convicción" y no por pruebas. El propio Fidel Castro se erigió en magistrado en jefe. Declaró la nulidad del juicio impecable y ordenó la formación de otro tribunal para "juzgar" de nuevo a los pilotos. Los condenaron esta segunda vez y el comandante Pena, abogado y guerrillero de la Sierra Maestra, terminó "suicidándose".

El Che Guevara no se andaba con esos remilgos. Frío y calculador, carecía de los escrúpulos primarios de Félix Pena. En su condición de máximo responsable de los fusilamientos en La Cabaña, exigía que en los juicios sumarios prevaleciera el celo militante por encima de cualquier consideración de orden jurídico. En las sentencias prefabricadas, que él mismo revisaba y aprobaba, no cabía el titubeo de la duda razonable ni ningún otro rezago de la "justicia burguesa".

Su divisa no era "en la duda, abstente", sino la de los tiempos de la Sierra Maestra: "ante la duda, mata". Sus órdenes, por otro lado, no siempre estaban exentas de esa "fina ironía" que cautivó a más de un intelectual a ambos lados del Atlántico. En ocasiones mandaba al paredón escribiendo esta nota breve y terminante: "Dale aspirina".

La macabra aspirina del Che cundió de tal modo que incluso se le llegó a aplicar a antiguos compañeros de armas. Por lo que quizás no estuviera del todo errado el poeta Roque Dalton cuando proclamó a todo pecho que "el socialismo es una aspirina del tamaño del sol." Tiempo después él mismo pudo comprobar en carne propia lo que es la aspirina socialista según la receta del doctor Guevara. Nada menos que sus propios camaradas de la guerrilla se lo pasaron sumariamente por las armas.

Otra frase atribuida al Che Guevara, "endurecerse sin perder la ternura", ha causado fascinación entre muchos latinoamericanos, tal vez por sintetizar la visión idealizada del bandolero gallardo, o por el atractivo que ejercen sobre las masas las cursilerías rotundas. Pero sobre todo, por no entenderse bien que "endurecerse" significa, en clave guevarista, aplastar sin piedad al adversario político. O dicho con las palabras que el propio Guevara usó para definir el papel de un buen revolucionario, endurecerse es convertirse en "una efectiva, violenta y selectiva máquina de matar a sangre fría".

Anónimo dijo...

Seguí sangrando por la herida del orto.

capitan futuro dijo...

O sea: para defender a bignone hacemos un ataque al che guevara...triste argumentacion, cuando todos sabemos qeu guevara de loq eu se hizo cargo es del banco central de cuba.
Dos. No estoy hablando gracias a bignone y cia (podriamos poner bignone y CIA) sino a pesar de el. El solo hecho de ser argentino me habilita a decirlo asi. A pesar de esta gente, hablamos.
Por otro lado un anonimo se pregunta hasta cuendo van a callar a estos generales: ¿quien los calla? y si asi fuera, ¿No tuvieron 7 años de prensa a su disposicion? Yo por mi parte si quiero que hables y que digan: donde estan los cuerpos de los desaparecidos, a que familias entregaron los bebes robados, cuando van a devolver las propiedades que se robaron, por que hicieron lo que hicieron.
Ademas teneos que sumar los años de dictadura a los años en que impunidad mediante, gendes comunicadores les dieron espacio y tiempo para expresarse. De hecho en los juicios orales y públicos, eso hacen, largan largas peroratas e interrumpen permanentemente para hacer uso de la palabra porque ese derecho les da la ley. Hablar, hablan, lo que no hacen es dar explicaciones los muy canallas

Anónimo dijo...

Si hasta el sinarca Obama habla bien de "las madres (terroristas)" y Gelman (alto dirigente montonero hasta 1979) es condecorado no solo x el Rey de España sino tambien con la presencia y aplauso de Esperanza Aguirre,la mas derechista del Partido Popular....
Siguen insistiendo con gente nefasta (Guevara,etc) pero que no tiene nada que ver con los reales carceleros que es la traicion de Occidente y la Iglesia Catolica (la que tiene dedicada una iglesia ,la de "la santa cruz" a la subversion y jamas se hizo presente en ninguno de los dias de homenaje a las victimas del terrorismo en plaza san martin.)

capitan futuro dijo...

ja. jodanse por confiar en la iglesia, o la CIA, ahora lloran porque les soltaron las manos.

Anónimo dijo...

Contar la historia no es hablar mal de guevara... ese miserable se encargó de hablar mal de sí mismo con sus actos cobardes. Se salvó porque un fotógrafo cubano le sacó una buena foto, que hoy es un ícono de los idiotas útiles. Solo se lo usa de ejemplo de mala justicia.

Futurama habla de juicios justos y en este caso lo justo es que al lado de la celda de Videla, estuviera ocupada por Firmenich y así sucesivamente.

capitan futuro dijo...

entoces para usted no son juicios injustos, son incompletos, para usted es justo que menedez o videla estan presos. Para mi tambien.
Vieron que en Uruguay se cayeron las leyes de impunidad? se los diej, primero fue la suprema corte de alla y ahora el congreso...

Anónimo dijo...

Bignone, pedile ayuda a la CIA.

Anónimo dijo...

La Nación deberá pedir la ayuda de Dios, para sobreponerse a este período de injustica y desgobierno.

Ustedes no escuchan al verdadero pueblo... se guían por las encuestas. Se viene la noche... la madre de todas las noches!

undemonio dijo...

Platos del día:
Asado al horno
Pollo a la parrilla
Patti a la perpetua

Otro largo,grueso y duro dedo que la justicia mete en le maltrecho orto de los horribles y sus cómplices.
¡que lo disfruten!

Anónimo dijo...

Un Gobierno que aperece como DEMOCRATICO realiza actos tan bajos e inhumanos, presumiendo con su bandera de Derechos Humanos. Lo que demuestra es que no buscan JUSTICIA (esto no lo es) sino VENGANZA...Un Pais serio no hace estas barbaridades, ni un pueblo justo dice las barbaridades que dicen algunos de estos foristas...el odio no lleva a nada, los errores politicos no los debemos pagar todos, NO HAY POLITICOS PRESOS y si hay gerrilleros, asesinos confesos (o que no resisten un archivo) en el Gobierno. Pido que busquemos reconciliacion!!! y eso se logra con JUSTICIA en serio, sin interferencias ideològicas ni partidarias...De esta manera no vamos a ningun lado, asi nos està yendo, el pais se cae a pedazos, por los resentimientos de algunos, que, lamentando 30.000 desaparecidos que no se pueden justificar todavia, festejan la muerte de los caidos en las Torres gemelas...solo ODIO Y RESENTIMIENTO...NO QUIERO ESO PARA MI PATRIA!!!

Anónimo dijo...

Un Juez libero al padre que violo a sus dos hijos de 5 y 6 años por que "aparentaba buena persona"...con este criterio...Patti en una camilla, con suero, con un ACV, que aparenta????? para pensar....y Videla, y Bignone y todos los demas? JUSTICIA POR FAVOR!

Anónimo dijo...

estas bestias del gobierno son las que se estan quejando por el maltrato a delincuentes comunes, inventan muertos inesistentes en las carceles y acusan a policia y penitenciarios de torturas, ern sus publicaciones a traves de los Derechos Humanos se ven carteles que le dicen al delincuente estamos para protejerte y mencionan detenciones de efectivos que cumplen con su deber. las mismas ratas son las que estan torturando y negando los Derechos Humanos basicos y universales a los presos politicos.habra que esperar el momento oportuno del ciclo, no olvidemos que somos un pais ciclico y someter a la hporca publica a todos estos degenerados apatridas