jueves, 17 de junio de 2010

Tambalea el cirko oral de la ESMA... separan a uno de los jueces por "temor de parcialidad"



Separan al juez Hergott por "temor de parcialidad"
La agencia de noticias de la Corte lo anunció así:

Separan a uno de los jueces de la causa ESMA por "temor de parcialidad"
Lo resolvió el Tribuanl Oral Federal Nº 5, que hizo lugar a la recusación planteada por algunas defensas contra Oscar Hergott. Para garantizar la continuidad del juicio, lo reemplazará el cuarto juez del tribunal, Germán Castelli
El Tribunal Oral Federal Nº5 dispuso separar al juez Oscar Alberto Hergott, integrante de ese tribunal, del juicio oral que en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.
Así, los jueces Ricardo Farías, Oscar Almirante y Julio Panelo hicieron lugar a un planteo de recusación de las defensas contra Hergott, para que se apartado por “temor de parcialidad”, luego de declaraciones que realizó el juez con respecto a otra causa de lesa humanidad, en donde manifestó “la importancia que los jueces debían tener para aclarar estas cuestiones y evitar la impunidad”.
Las defensas consideraron que las citadas expresiones de Hergott podían representar un “adelanto de opinión” en relación a cuestiones jurídicas que son o pueden llegar a ser objeto de debate en el juicio que se está llevando a cabo.
Para hacer lugar al pedido de recusación, los jueces que debieron resolver la cuestión destacaron la figura del juez imparcial que exige el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros, que tienen jerarquía constitucional.
“La finalidad de la recusación o la inhibición tiene que ver con salvaguardar la garantía del juez imparcial –y específicamente la imparcialidad intrajuicio- el derecho de defensa y la transparencia necesaria e inherente al debido proceso legal. Es decir, asegurarles a las partes que el magistrado que entenderá en el trámite y resolución del sumario valorará a efectos de dictaminar, solamente las probanzas acumuladas en la etapa del proceso en la que le toque intervenir, dejando de lado cualquier otra motivación que pudiera decidir la cuestión a favor o en contra de alguna de las partes legalmente constituidas, ya sea con o sin intencionalidad”, explicaron los jueces del tribunal.
“Las expresiones que se cuestionan respecto del magistrado recusado, contemporáneas a la realización del juicio de las características e importancia institucional que reviste el desarrollo en el marco de estas actuaciones, de análoga materia a aquel al que aludiera el doctor Hergott (…) constituyen un elemento objetivo suficiente para crear en las defensas un temor racional de prejuzgamiento, dadas las cuestiones jurídicas que eventualmente habrán de ser resueltas en el marco del debate”, agregaron los jueces en su resolución.
Además, los magistrados concluyeron que “ante la necesidad de aventar cualquier sospecha de parcialidad respecto de la actuación de uno de sus integrantes, debe resguardarse la garantía de imparcialidad del órgano juzgador, base del principio constitucional del debido proceso legal”.
Para garantizar la continuidad del debate, Hergott será reemplazado por el cuarto juez del tribunal, Germán Andrés Castelli.
Todas las etapas cumplidas en el debate mantienen su valor.


De todas maneras, consultado a uno de los abogados de la defensa, él expresa que: "Eso de que "Todas las etapas cumplidas en el debate mantienen su valor", lo vamos a ver mañana (por hoy viernes). Al plantearse la recusación también se planteó la NULIDAD de todo lo actuado con un juez incurso en una causal de recusación (art. 62 del cód.proc.penal). Eso quedó sin resolver, y se fijó una audiencia para mañana 9.30 para desarrollar esa impugnación (por las defensas) y otra más: no hay norma que faculte al presidente del TOF a designar como titular al juez suplente. Así que se planteará también la nulidad de esa resolución. Dos nulidades. Puede llegar a caer todo lo actuado en le juicio hasta ahora"

De todas maneras, habrá que esperar hasta la audiencia de hoy viernes para ver cómo quedan las cosas.

9 comentarios:

Erica Solange Scheller dijo...

Se supone que sera Nulo este juicio, que durante siete meses se viene llevando, pero como la justicia ha demotrado su gran alianza con los querellantes que son los Oragnismos de los DDHH.

Anónimo dijo...

Me queda el interrogante que ¿si este cambio de jueces, no es solo para demotrar una aparente justicia soberana, transparente y objetiva? Para mo el accionar del TOF5 es similar al del ché guevara, también apodado 'el chancho' porque no se se bañaba,quién firmaba la sentencia de muerte antes del juicio revolucionario teatral y en muchas ocasiones daba el tiro de gracia por puro placer.

A no dejarse llevar por las apariencias y seguir la pelea con los guantes en alto.

Este cirKo judicial, ya de por sí en NULO de TODA NULIDAD.

Anónimo dijo...

Sr. Galindez, he escrito algunos comentarios que no han sido publicados. Descuento de que se ha tratado de un error involuntario o una falla en el sistema. Espero, sea lo que fuere, pueda subsanarlo pronto y de esta manera practicar lo que venimos pregonando: la memoria completa.
Cómo siempre, lo mantendré al tanto.
Atte.
T.P.

Anónimo dijo...

¡Sangrando por la del orto herida seguid!

capitan futuro dijo...

seguimos con la misma foto, ademas de las demoras, llos reos sin esposas...

Anónimo dijo...

Orteño! Reapareciste... creí que te habían hecho lo mismo que al pobre viejo Julio López. Menos mal hermano, temía por vos.

Hablando de sangrar por el orto: ¿Como es la historia de una guerrilla que se inicia allá por los años 60, continúa en los 70 y algunos estertones en los 80... como es que a esa guerrilla le aniquilaron el orto en solo 2 años? Cosa de locos! De no creer!

¿Les hará dolido la ruptura del himen o del orto? Humm... de eso no se habla.

capitan futuro dijo...

No si, los juees federales son igualtos al he guevara...jajajajajajajajajajajaj es increible lo uqe pueden llegar a escribir con tal de intentar frenar lo infenable: la justica

Anónimo dijo...

Futurama: ¿sabés leer el futuro? Porque yo te veo con un traje a rayas. jajajajaja

Anónimo dijo...

No se si son iguales al 'che', espero que no... era un chacal. Pero que son funcionales a los KK no tengo dudas y vos tampoco, FUTURAMA, si no nos escribirías las boludeces que te pagan por hacerlo.

Chau pibe! Seguíla mamando... como dijiera el Gran DT.