lunes, 31 de mayo de 2010

1 de junio de 1.970. Hace 40 años, Montoneros declaraba la guerra



3 de setiembre de 1974 - La Causa Peronista .

Cuenta Mario Firmenich, uno de los jefes del grupo terrorista argentino Montoneros:
“Metimos a Aramburu en un dormitorio, y ahí mismo esa noche le iniciamos el juicio. Lo sentamos en una cama y Fernando Abal Medina le dijo: - General Aramburu, usted está detenido por una organización revolucionaria peronista, que lo va a someter a juicio revolucionarlo.
Recién ahí pareció comprender. Pero lo único que dijo fue: - Bueno.
Su actitud era serena. Si estaba nervioso, se dominaba. Fernando lo fotografió así, sentado en la cama, sin saco ni corbata, contra la pared desnuda. Pero las fotos no salieron porque se rompió el rollo en la primera vuelta.
Para el juicio se utilizó un grabador.
El primer cargo que le hicimos fue el fusilamiento del General Valle y los otros patriotas que se alzaron con él, el 9 de junio de 1956. Al principio pretendió negar. Dijo que cuando sucedió eso él estaba de viaje en Rosario. Le leímos sílaba a sílaba los decretos 10.363 y 10.364, firmados por él, condenando a muerte a los sublevados. Le leímos la crónica de los fusilamientos de civiles en Lanús y José León Suárez.(...) Era ya la noche del 1ro. de junio. Le anunciamos que el Tribunal iba a deliberar. Desde ese momento no se le habló más. Lo atamos a la cama. Preguntó por qué. Le dijimos que no se preocupara. A la madrugada Fernando le comunicó la sentencia: - General, el Tribunal lo ha sentenciado a la pena de muerte. Va a ser ejecutado en media hora.
Ensayó conmovernos. Habló de la sangre que nosotros, muchachos jóvenes, íbamos a derramar. Cuando pasó la media hora lo desamarramos, lo sentamos en la cama y le atamos las manos a la espalda. Pidió que le atáramos los cordones de los zapatos. Lo hicimos. Preguntó si se podía afeitar. Le dijimos que no había utensilios. Lo llevamos por el pasillo interno de la casa en dirección al sótano. Pidió un confesor. Le dijimos que no podíamos traer un confesor porque las rutas estaban controladas.
- Si no pueden traer un confesor -dijo-, ¿cómo van a sacar mi cadáver? Avanzó dos o tres pasos más.
- ¿Qué va a pasar con mi familia?-, preguntó.
Se le dijo que no había nada contra ella, que se le entregarían sus pertenencias.
El sótano era tan viejo como la casa, tenía setenta años. Lo habíamos usado la primera vez en febrero del 69, para enterrar los fusiles expropiados en el Tiro Federal de Córdoba. La escalera se bamboleaba. Tuve que adelantarme para ayudar su descenso.
- Ah, me van a matar en el sótano-, dijo.
Bajamos. Le pusimos un pañuelo en la boca y lo colocamos contra la pared. El sótano era muy chico y la ejecución debía ser a pistola.
Fernando tomó sobre sí la tarea de ejecutarlo. Para él, el jefe debía asumir siempre la mayor responsabilidad. A mí me mandó arriba a golpear sobre una morsa con una llave, para disimular el ruido de los disparos.
- General -dijo Fernando-, vamos a proceder.
- Proceda - dijo Aramburu.
Fernando disparó la pistola 9 milímetros al pecho, Después hubo dos tiros de gracia, con la misma arma y uno con una 45. Fernando lo tapó con una manta. Nadie se animó a destaparlo mientras cavábamos el pozo en que íbamos a enterrarlo.
Después encontramos en el bolsillo de su saco lo que había estado escribiendo la noche del 31. Empezaba con un relato de su secuestro y terminaba con una exposición de su proyecto político. Describía a sus secuestradores como jóvenes peronistas bien intencionados pero equivocados. Eso confirmaba a su juicio, que si el país no tenía una salida institucional, el peronismo en pleno se volcaría a la lucha armada... “

Cinco por uno...
Todos los que investigaron el caso Aramburu murieron en forma violenta.
El subcomisario Osvaldo Sandoval fue asesinado por Montoneros el 13 de noviembre de 1970 mientras cargaba nafta en una estación de servicio. El comisario Alberto Villar, instructor del caso, fue asesinado por Montoneros el 1 de noviembre de 1.974 junto a su esposa en el Tigre. Y el General Jorge Esteban Cáceres Monié, fue asesinado junto a su esposa, el 3 de diciembre de 1.975 en Entre Ríos también por un comando de Montoneros.

Norma Arrostito fue la única mujer que estuvo en el grupo terrorista que secuestró y asesinó al General Aramburu. Era por entonces la pareja de Fernando Abal Medina.
Luego del asesinato de Aramburu, la Arrostito pasó mucho tiempo escondida. Todavía la recuerdan en la casa de una familia de Gualeguay de apellido Dunat. Ahí llegó recomendada por amigos de la familia. Cuentan los Dunat que Arrostito era una mujer culta, reservada, sin muchas palabras, que cuidaba a los chicos sin salir nunca a la calle. "Necesitaba mucho el trabajo", repetía con frecuencia. Varios meses estuvo Norma Arrostito cuidando a los "niños" Dunat. Una mañana, la Arrostito desapareció de la casa de los Dunat... recibió una llamada, y se fue con lo puesto. Sin avisar. A las pocas horas, una partida policial se presentó en la casa de los Dunat, que no salían de su asombro... curiosamente, en tiempos donde las comunicaciones eran lentas, alguien de Gualeguay alertó a la terrorista.
Los viejos Montoneros que aún hoy caminan las calles de Gualeguay... se vanaglorian en privado de haberle salvado el pellejo...

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Norma Esther Arrostito. La "gabi".
Secuestrada. Dada por muerta. Trofeo de guerra viviente dentro de la ESMA.

Norma Esther Arrostito. La "gabi". Asesinada con una inyección de "pentonaval".

Norma Esther Arrostito. La "gabi": "YO NO COLABORO NI ME RINDO".
Norma Esther Arrostito. La "gabi".
Una mujer a la que le sobraban los cojones que siempre le faltaron a sus asesinos.

Anónimo dijo...

Así mataban los montoneros... cobardemente. Ellos abrieron la Caja de Pandora y ahora no se hacen cargo, continúan siendo cobardes.

Declararon una guerra y ahora lloran como cobardes, porque los aniquilaron... ¿qué clase de revolucionarios eran? Los perejiles se chuparon la pastilla de cianuro, que les ordenaron los dirigentes desde el exilio dorado. Eran todos obedientes.

Por favor no jodan más.

La Arrostito una negra de mierda.

Anónimo dijo...

Gabi, gracias por los servicios ofrecidos... todavía recordamos lo bien que "cantabas"!!

gt 332

La Profe dijo...

La marina debe todavía las explicaciones de lo que hicieron con Norma Arrostito.
Su figura se agranda con el tiempo. Libros, películas y una infinidad de artículos periodísticos mantienen viva su figura legendaria.
Tal es la importancia de esta mujer qué, en un entrada dedicada al ajusticiamiento de aramburu, los post sólo hace referencia a ella.

El Pindapoy sigue dando su jugo.

capitan futuro dijo...

ah si, que valiente el Gt 332...Che palma no moderas no?
Negra de mierda....despues piden respeto por los muertos, dejense de joder.
Ahora. debate de fondo. las Organizaciones armadas no nacen para agredir a la democracia como plantean ustedes sino que nacen en plenos gobiernos de factos y hacen su presentacion fusilando al fuasilador de leon suares. Pregunto ¿no es justo? Digo, estos son los parametros con los que ustedes se mueven, ojo por ojo. Repito, las organizaciones armadas no nacen en democracia

Anónimo dijo...

Las organizaciones armadas, en Argentina, nacieron en el seno del peronismo... y en democracia.

capitan futuro dijo...

No, mentira, nacieron despues de la libertadora, con el peronismo proscripto. Y nacieron no solo del peronismo. Nacieron del guevarismo (Uturuncos) Y lo mas interesante de todo: no nacieron de un repollo, son organizaciones formadas por argentinos, nacidos, crecidos y educados acá, en argentina. Nacen de la proscripción permanente de la democracia. Golpe tras golpe, sin solución de continuidad. Cuando al pueblo no se lo deja elegir y cuando se proscribe a la mayoria pupolar...
Nos puede gustar o no. Podemos hacer una profunda critica de las organizaciones armadas argentinas sobre todo en el período plenamente democratico. A partir de 1973 se podia elejir libre y democraticamente a quien se quisiera, incluido el peronismo.
Ahora, como machaco siempre, nada de esto justifica lo que vino depues del 24 de Marzo del 76. Y no justifica la aparicion de las AAA. NADA. El fusilamiento de aramburu se podria haber resuelto sin ESMA, de eso estoy seguro

Anónimo dijo...

No lloren como nenas, lo que no supieron ganar a los tiros como hombres!!
Pd. Las reglas de juego las impuso el terrorismo...quisieron fuego...cagaron fuego

La Profe dijo...

Si de lloriqueos se trata... yo hace rato que vengo escuchando lamentos lastimeros respecto de "militares octogenarios", "presos políticos", "venganza montonera", "justicia tuerta", "detenidos injustamente", "aberraciones jurídicas", "guerra fratricida", etc.
No infiero lamentos de los comentarios respecto de Arrostito, sí reivindicaciones.
Además, si a ésto lo ponemos en términos de "ustede", parece que hubo "dos batallas" en una misma guerra (aclaro qué, siempre en términos de "ustedes"): una en el campo militar, otra en el terreno político. El resultado de cada una de ellas es tan obvio que no vale la pena referirlos.

Si no se admite que se llore por los muertos, tampoco se debería llorar por los presos.

Anónimo dijo...

"NEGRA DE MIERDA"...¿admite el moderador comentarios racistas?

Anónimo dijo...

Bien muerto está ese gorila inmundo

Anónimo dijo...

"quisieron fuego... cagaron fuego" por favor!!! me llevo eso!!!! gracias

Anónimo dijo...

Cómo no no lo va a aceptar si este gorila, acá en Gualeguay publicó un domingo una nota titulada "negros de mierda".
Palma, usted es una vergüenza para el honorable periodismo de Gualeguay... y la respetable gente de Seguay (Soc.de escritores de gualeguay), debería echarlo de esa notable institución a PATADAS!!!

Horacio Ricardo Palma dijo...

Calmaos muchachos!!!, si apenas soy un humilde escribidor sin importancia. No les gusta??, cambien de canal, de hoja, de blog, de Semanario, de radio...etc. etc. y más etc. disfruten la democracia como lo hago yo.
Abrazos sinceros y cordiales a todos.
Horacio

Anónimo dijo...

Palma es a la democracia, lo que Karina Mujica a la memoria completa.

Anónimo dijo...

Muchachos, si Palma puede disfrutar de la democracia reivindicando a "el proceso" y con él al secuestro, la tortura, la violación y la desaparición forzada de personas, es lícito, legítimo y hasta justo y necesario que nosotros la disfrutemos reivindicando a la Gabi y ajusticiamiento del fusilador de la "fusiladora" (por "libertadora").

De paso, veamos quién, por qué y en que momento comenzó la violencia política en argentina. Pero ojo, no se olviden de la "semana trágica" ni de los fusilamientos de obreros en el sur...

Horacio Ricardo Palma dijo...

¿Te gusto...?

Anónimo dijo...

¿Y Candela...?

Anónimo dijo...

Castigo y Cárcel común a los descendientes de Pedro de Mendoza!!!

Anónimo dijo...

Clarín - hoy.
Muchachos,la única verdad...


“Política de Estado” para los juicios por derechos humanos
02/06



De la mano de los festejos del Bicentenario, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad días atrás un proyecto de declaración impulsado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a través del que se declaró “política de Estado” a los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país e involucran a más de medio centenar de responsables de graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura.
Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, destacó el “compromiso de toda la clase política argentina” con los procesos judiciales en marcha y remarcar su valor para el fortalecimiento de las instituciones democráticas. “No se trata sólo de juzgar hechos del pasado sino de sentar las condiciones para la convivencia futura y de dar un sustento ético al Estado de derecho”, afirmó.
El proyecto, que llevó las firmas de Chillier y del periodista Horacio Verbitsky, presidente del organismo de derechos humanos, tras ser aprobado por unanimidad fue adoptado como propio por la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, y cuyos vicepresidentes son el kirchnerista Remo Carlotto y Elisa Carca, de la Coalición Cívica. En sus fundamentos, el proyecto rescata el valor del trabajo iniciado por la CONADEP y subraya la importancia del Juicio a las Juntas, realizado en 1985.
También recuerda que, después de un largo período de impunidad, la reapertura de las causas en 2001 con la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad y la aceleración del proceso en 2005 con el aval de los tres poderes del Estado inauguró una nueva etapa de legitimidad para las instituciones.

Anónimo dijo...

El Cels es a los Derechos Humanos, lo que Hitler al judaísmo...

capitan futuro dijo...

parece mentira que se compare alcls que investiga a las victimas del nazismo argentino con hitler. No era en automotores orletti donde estaba el aiche con la ara de adolfo? no era Guglielminetti un fanatico de hitler. No es barreiro uno de los famosos "oficiales nacionalistas" del ejercito argentino" no son svasticas las qeu se dibujan debajo de los pupitres de las escuelas militares argentinas? Acaso ustedes no dicn lo mismo que los negacionistas del holocausto judio (o fueron tantos, no hubo ccampos, etc etc)
Acuerdo con uno d los comentarios:Si de lloriqueos se trata... yo hace rato que vengo escuchando lamentos lastimeros respecto de "militares octogenarios", "presos políticos", "venganza montonera", "justicia tuerta", "detenidos injustamente", "aberraciones jurídicas", "guerra fratricida", etc.
No infiero lamentos de los comentarios respecto de Arrostito, sí reivindicaciones.
Además, si a ésto lo ponemos en términos de "ustede", parece que hubo "dos batallas" en una misma guerra (aclaro qué, siempre en términos de "ustedes"): una en el campo militar, otra en el terreno político. El resultado de cada una de ellas es tan obvio que no vale la pena referirlos.

Si no se admite que se llore por los muertos, tampoco se debería llorar por los presos

Anónimo dijo...

Futurama: jajajajjajajajaja... seguid sangrando por la herida del orto roto.

Nestor dijo...

Hola para todos, Colombia desde hace años trata de sacarse de encima a las FARC y pese a los operativos militares no puede aniquilarlas y eso que suprimieron a varios jefes, tendrian que seguir nuestro ejemplo:

1) Exterminio del brazo armado.-
2) Exterrminio de la Inteligencia.-
3) Externminio de la Logistica.-
4) Exterminio de la propaganda.-


Solo asi saldran a flote y no pasar a ser una Sucursal Cubana, pero eso si, fijarse bien de que no paguen justos por pecadores.-

Gracias por vuestra atencion.-
Nestor.-

Anónimo dijo...

fueron los militares quienes iniciaron el terrorismo? o te olvidas de los bombardeos en plena plaza de mayo de la linea militar area, matando a centenares de inocentes?? el asesinato de aramburu fue la consencuencia casi inevitable de toda esa barbarie. (Leonardo)

Anónimo dijo...

Murio en su ley,equivocada y arrastro en su equivocacion a muchos q creyeron en una falsa idea de que el socialismo era la solucion..
.cuando solo lleva a mayor pobreza. Y otra cosa.. de peronistas no tenian absolutamente nada Peron los echo y de no haber muerto iba a exterminarlos como la banda de psicopatas q eran.