viernes, 3 de octubre de 2008

¿Sabés por qué este lunes vamos a Plaza San Martín?

LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS


El ingeniero Raúl Amelong llevaba a su hija a la facultad…como casi siempre.
Era Junio. Era 4. Y corría el año 1.975.
Presidía la Argentina la viuda de Perón.
Raúl Amelong trabajaba en Acindar, tenía 10 hijos y junto a él viaja Inés, su hija de 18 años.
Un semáforo en rojo. Amelong que frena. Inés que repasa con su padre unos ejercicios de matemática…y la tragedia que se desata. Una explosión tras otra. Vidrios rotos, sangre a borbotones. Gritos desesperados. Raúl Amelong que cae sobre su hija. Inés que reza. Silencio. “van a volver…” suspira y avisa Raúl Amelong en agonía.
Siempre volvían. Había que rematar al moribundo. Así era la “valentía” cobarde del terrorismo en Argentina.
Inés entonces reza con más fuerza. También está herida de muerte, pero no es aún su hora. Se salva de milagro. Así lo dispuso Dios.
Otro poco de silencio. Y otra vez la locura. El último puñado de tiros en la cabeza de su padre moribundo. El remate. El sello terrorista. El broche final de la locura asesina.
¿El gobierno?: Democrático.
¿Las víctimas?: Civiles. Un padre y su hija.
El odio del terrorismo, y su plan sistemático para acorralar de miedo a la sociedad.
Ese 4 de junio de 1.975…los Montoneros dejaban en claro el mensaje de guerra: Contra la democracia, y contra la población civil sin distingos.
Asesinar. Caiga quien caiga y muera quién muera.

Este lunes 5, en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires a las seis y media de la tarde, nos reunimos como cada año, para recordar a las Víctimas como Inés.
¿Qué.... vas a faltar?

Horacio R. Palma

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El martes "hablamos"...
Abrazo

Manuel Baldomero dijo...

Mirá que con el marino Colman ya llevo 27, apurate porque no me alcanzás más.
Muchos y felices juicios.

Manuel Baldomero dijo...

Publicalos Palma, no te cagues.

benjaminbof dijo...

Por Juan Pablo Bacino
De la Redacción de lanacion.com
jbacino@lanacion.com.ar

Tan sólo unas pocas horas después de concluido el debate que puso cara a cara a los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, los medios locales se deshicieron en elogios hacia la candidata republicana, Sarah Palin, que ya desde antes de la contienda había acaparado la atención.

"La gobernadora Sarah Palin utilizó una sonrisa constante, una manera sencilla y cuidó su diálogo en momentos puntuales para perforar políticamente en el debate de vicepresidencia de anoche, dando vueltas en un funcionamiento que su rival, el senador Joseph Biden, intentó minar con críticas", describió el diario The New York Times , que calificó a la candidata republicana como "una opositora difícil de atacar".

"En el único debate vicepresidencial de la campaña [...] Palin excedió las expectativas en una confrontación sumamente esperada", agregó el prestigioso medio neoyorquino.

Por su parte, el Washington Post también optó por respaldar a la escolta de John McCain. "Palin pareció reparar una imagen que había sido dañada a partir de las últimas entrevistas con los medios de comunicación", escribió en el cuerpo de su nota principal.

De hecho, el medio también transcribió la escena en la que Biden se vio incomodado por su rival: "Hey, ¿puedo llamarlo Joe?", fue la frase que lanzó la candidata republicana cuando lo saludó en el escenario del anfiteatro de la Washington University de St. Louis, en Missouri.

"La Palin que se mostró en el debate de ayer no se comparó con la que estaba a la defensiva. En un rápido cambio de ritmo sobre una gama de temas de política exterior y locales, se mostró agresiva", destacó el Washington Post .

"La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, intentó mostrarse como una mujer sencilla y cercana a la clase media", publicó por su parte Miami Herald , en una nota que tituló "Palin sostuvo sus planteos en el debate con Biden".

Durante el debate, en el que intercambiaron golpes, el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Joe Biden mostró sus mejores armas cuando el debate fluyó por las aguas internacionales y le permitió despacharse contra George W. Bush. "Su política exterior para Medio Oriente fue un fracaso absoluto", lanzó, antes de remarcar que una eventual administración Obama logrará eliminar a Osama ben Laden.

Pero la gobernadora de Alaska, la republicana Sarah Palin, tampoco se quedó atrás. En particular, cuando apeló a los temas que más y mejor la conectan con el electorado de clase media y trabajadora del interior del país, con las mujeres y los votantes más religiosos o conservadores. "Es tiempo de llevar la visión de pueblos como Wasilla [su ciudad] a Washington. Muchos estadounidenses sólo quieren que el gobierno se quite del medio", afirmó la candidata republicana.

Anónimo dijo...

Benjamín, sos tan aburrido!!!

benjaminbof dijo...

OTRO ASESINADO POR LOS MONTO EN EL OLVIDO
El asesinato de Mor Roig
Rogelio Alaniz Artículos Opinión
E-mail
El aniversario del asesinato de Rucci constituye un excelente pretexto para hablar de la muerte de Arturo Mor Roig, el dirigente radical asesinado por un comando de Montoneros el 15 de julio de 1974. Arturo Mor Roig estaba almorzando con dos amigos en una parrilla de la localidad bonaerense de San Justo -Rincón de Italia- cuando dos jóvenes que estaban en una de las mesas del comedor se acercaron y le dispararon alrededor de diez veces.

Inmediatamente ingresaron al local otros dos hombres armados con escopetas de caño recortado que procedieron a ultimarlo en el suelo. Mor Roig estaba desarmado. Le habían pedido custodia pero la había rechazado. En definitiva, era una presa fácil para los asesinos.

Montoneros se hizo cargo del operativo, pero al principio los periodistas no podían entender el significado de la muerte de un dirigente de filiación radical que desde hacía casi dos años estaba retirado de la política. Las dudas de los periodistas duraron poco. Montoneros explicó que Mor Roig había sido asesinado para advertirle al gobierno nacional y a Balbín que la organización armada peronista debía ser tenida en cuenta en futuras negociaciones políticas.

El criterio del crimen no fue diferente al que se utilizó para asesinar a Rucci: se mataba a alguien no tanto por lo que era o lo que había hecho, sino por lo que representaba simbólicamente. No se mataba ni por amor ni por odio, se mataba por cálculo. Los muchachos arrojaban un cadáver en la mesa de negociaciones como quien arroja un ramo de flores. A Perón le tiraron los restos de Rucci; a Balbín le recordaron quiénes eran los interlocutores a tener en cuenta.

Por si alguna duda quedaba respecto de la identidad de los autores y de sus objetivos, las agrupaciones de superficie de Montoneros coreaban en las asambleas universitarias consignas al estilo "Hoy, hoy, hoy... hoy que contento estoy, vivan los Montoneros que mataron a Mor Roig".

He conocido a muchos muchachos y chicas que cantaban esas consignas. Quiero creer que lo hacían con la mejor buena fe, que suponían que Montoneros había hecho justicia asesinando a un enemigo del pueblo. Ninguna de estas consideraciones subjetivas impiden señalar que festejaban un crimen. Ya no se trataba de matar para defenderse, se mataba por matar y, además, se expresaban grititos de alegría por la muerte.

Los muchachos universitarios tal vez no lo sabían, tal vez lo ignoraban, (aunque deberían haber tenido la obligación intelectual de saberlo) pero esa pulsión hacia la muerte, esa manifestación de júbilo por la sangre, no provenía de la lectura de la "Ideología Alemana" o de los "Manuscritos Filosóficos" de Carlos Marx, sino de "Mi lucha" de Hitler. Vivar la muerte, alegrarse por la muerte, es una pulsión típicamente fascista, tan fascista como la consigna que el PRT lanzaba a la calle "Los muertos no se lloran, se reemplazan" sacada de los archivos de Mussolini, aunque ellos suponían que estaban citando al Che Guevara.

Decía que cuando Mor Roig fue asesinado hacía casi dos años que estaba retirado de la política. A pesar de su larga trayectoria política, don Arturo no se había enriquecido ni mucho menos. Gracias a sus contactos profesionales había logrado el asesoramiento de una empresa fabril en San Junto, motivo por el cual se había trasladado con su esposa a Buenos Aires a vivir a un departamento comprado gracias a un crédito hipotecario que, cuando fue asesinado por los "soldados de Perón", estaba pagando puntualmente.

A Mor Roig lo mataron por haber sido el artífice del Gran Acuerdo Nacional propiciado por Lanusse para dar una salida política a la Revolución Argentina. Efectivamente, fue el ministro del Interior de Lanusse el hombre que creó los instrumentos jurídicos indispensables para dar esa salida. Entre esos instrumentos merecen señalarse la derogación de la ley que suspendía el funcionamiento de los partidos políticos y la enmienda constitucional que debería ser ratificada luego por el Congreso, enmienda constitucional que en sus líneas fundamentales contenía las disposiciones que luego se establecerían en 1994.

Mor Roig era un político radical a tiempo completo. Se había afiliado al partido de Alem e Yrigoyen en su primera juventud, al poco tiempo de llegar de Lérida, Cataluña, su tierra natal. Según sus propias palabras, de muchacho aprendió a hacer política al lado de Moisés Lebenshon, a quien lo acompañó en la Constituyente de 1949.

Antes de ser ministro del Interior de un gobierno de facto, Mor Roig fue concejal en San Nicolás, diputado y senador por la provincia de Buenos Aires y diputado nacional durante la presidencia de Illía, ocasión en la que presidió la cámara. Los que lo conocieron lo describen como un político conservador, católico, honrado a carta cabal y demócrata convencido.

Cuando Lanusse -según los entendidos, otro afiliado radical- le propuso ser ministro del Interior, Mor Roig puso como condición que la decisión fuera avalada por la Hora del Pueblo, el nucleamiento de partidos políticos constituidos para asegurar una salida democrática. Curiosamente el único partido que no lo autorizó a dar ese paso fue la UCR. Balbín consideró que al radicalismo lo perjudicaba una actitud colaboracionista con un gobierno militar. Tal vez estaba en lo cierto. Alfonsín, que recién estaba constituyendo su Movimiento de Renovación y Cambio pidió su expulsión del partido. Hoy no sé si haría lo mismo.

Mientras en la UCR se levantaba la tormenta, Jorge Daniel Paladino, el delegado personal de Perón, y los dirigentes demoprogresistas Thedy y Muniagurria, le solicitaban a Mor Roig que aceptara el cargo. Se dice que el propio Perón se comunicó desde Puerta de Hierro con Balbín para tratar de convencerlo.

La decisión de Mor Roig de ser funcionario de Lanusse podía discutirse, pero ninguna conclusión habilitaba el crimen. Mor Roig no era el ministro de una dictadura que llegaba al poder, sino de un régimen militar que se iba y trataba de organizar su retirada, incluyendo en esa salida el propio retorno de Perón. Su rol fue controvertido, pero admitamos que el impulso político era hacia la democracia. Sus discusiones con los militares más duros fueron célebres. En una ocasión, cuando un general le reprochó ser el ministro de la Hora del Pueblo, porque favorecía demasiado a los partidos políticos, le dijo: "Yo no soy el Ministro de la Hora del Pueblo, pero tampoco quiero ser el ministro contra la Hora del Pueblo".

Este hombre honrado, leal a sus convicciones, político de vocación democrática, conservador y católico, no merecía ser asesinado por la espalda en un comedor a la hora de la siesta. Nadie merece morir así y mucho menos por las razones que invocaron los Montoneros.

Como para que a todos les quede claro que los operativos de Montoneros no eran improvisados, en esos días fue asesinado en la ciudad de La Plata David Kraiselburd, director del diario El Día y de reconocida filiación radical. Kraiselburd había sido secuestrado a principios de julio y cuando estaba a punto de ser liberado por un operativo policial fue ultimado con un disparo en la nuca. Algo parecido le había ocurrido a ese militante de la causa partisana, ese luchador contra el fascismo italiano que fue Oberdán Sallustro, muerto por el sólo hecho de ser empleado de una empresa multinacional.

Kraiselburd había sido presidente de Adepa y era reconocido por su espíritu democrático. Entre sus amigos personales se encontraba un destacado militante de la Juventud Radical de entonces, Sergio Karakatchof. El día de su velorio, el militante anarquista de La Plata Mario Franchotti recordó que gracias a las gestiones de Kraiselburd pudo recuperar la libertad. Franchotti había sido detenido y torturado en 1951 por la policía de Perón. Tal vez la muerte de Kraiselburd fuera un ajuste de cuentas por parte de los jóvenes y díscolos seguidores del líder nacional y popular. Pero sobre estos temas hay que ser muy prudente para opinar. Cuando era chico un peronista me dijo que para entender las pulsiones del peronismo hay que ser peronista. Tal vez tenía razón.

benjaminbof dijo...

En 1966 estudié Electrotecnia General, materia de tercer año de la Facultad de Ingenieria de La Plata
junto con Victor Kraiselburd y preparábamos los trabajos prácticos en su casa. Alli conoci al doctor David Kraiselburd , un flaco alto muy buen abogado que en pricipio era apoderado en la causa del diario El Dia que el gobernador Aloé habia expropiado en el gobierno peronista derrocado en el 55. Victor me contó de los intentos de apoderarse del diario por los monto y su padre rápido viajó a los Estados Unidos a reclamar ante la SIP. Cierta vez con Victor acordamos ir a bailar con unas amigas y en el auto rumbo al encuentro me contó que su padre habia atendido un juicio de divorcio de un colectivero que en Mar del Plata salió de farra y un amigo lo lleva a un encuentro amoroso y ; oh sorpresa, le estaban presentando a su propia mujer. Se dió como el me contó; la MUCHACHA QUE LE PRESENTÉ ESTABA VINCULADA A LA REDACCIÓN DEL DIARIO. A Raúl hermano de Victor no lo conoci pero fué presidente de la SIP varias veces y tiene un hijo secuestrado y desaparecido. Cositas de los Montos para no aburrirse.benjaminbof@yahoo.com.ar

benjaminbof dijo...

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal de la LA NACION en los Estados Unidos

MIAMI.- El vicepresidente Julio Cobos dijo hoy que el ministro de Planificación, Julio De Vido, "debería dar explicaciones" sobre su posible vinculación con el caso de la valija con los 800.000.

"Todos aquellos que tengan posibilidades de esclarecer y brindar información tienen que hacerlo porque tienen la obligación de colaborar con la Justicia", dijo Cobos a LA NACION y a otros medios, durante su visita a esta ciudad, donde se tramita un juicio derivado del decomiso del dinero en el aeroparque porteño.

Y agregó: "Acá el ministro [por De Vido] tendría que dar aclaraciones, independientemente de quién lo pida".

El vicepresidente afirmó que no se siente un traidor, aseguró que no va a renunciar y dijo que sus allegados piensan más que él en las elecciones de 2011.

"A nadie le gusta que lo señalen como un traidor, obviamente ?dijo-. Además, ¿a quién traicioné yo? Me molesta que digan algo así. Yo no traicioné mis principios. El país estaba crispado [cuando fue la votación en el Senado sobre las retenciones que él desempató], al borde del colapso."

El ex gobernador de Mendoza reiteró que su relación con la presidenta Cristina Kirchner está en punto muerto y dijo que él había aceptado acompañarla en la fórmula porque pensaba que el país iniciaba una segunda etapa, "más de acuerdo, no de monológos".
Escrito por Benjamin Bof el viernes 03 octubre 2008
[Brasil]
CARTA AL PRESIDENTE DEL SENADO
Distinguido ingeniero Julio Cesar Cleto Cobos.

Quiero expresarle mi satisfacción por su visita a los Estados Unidos.
En mi carácter de "free lance writer" reconocido por el American Press Institute de Washington DC, USA,podria cubrir periodisticamente su viaje.
Quiero recomendarle especialmente que visite la Sociedad Interamericana de Prensa puesto que los periodistas firmamos nuestras notas y nos allanamos al estado de derecho y no somos ni piqueteros ni predicadores marxistas.
Estamos cansados del destrato del matrimonio reinante y hemos creado aprecio por su gestión al frente del Senado de la Nación por su voluntad de recibir a los diferentes sectores que forman parte de la sociedad.
En la SIP esta el Instituto de Prensa que dirige dignamente
el abogado argentino Ricardo Elvio Trotti.
Esta al frente del Instituto de Prensa que tiene entre sus
trabajos "El diario en la escuela" que configura una herramienta muy importante para el desarrollo cultural de las generaciones futuras.
Conscientes de vuestra vocación democrática y ferviente defensor de la libertad y predicador de la verdad ; lemas de la SIP reiteramos nuestra invitación.

Lo saluda muy atentamente;
Benjamin Bof

Manuel Baldomero dijo...

Propuesta: desde hoy, jueves 2 de octubre de 2008 a las 19: 10 hs., hasta...digamos el 31 de Diciembre de 2008 a las 19:10 hs. (sólo para poner un primer plazo. Luego lo renovamos)voy a monitorear el avance de "sus" causas (las de "ustedes" contra los "guerrilleros"): número de casos, número de juicios, número de condenados, número de encarcelados.
Por otro lado, registraré (no contaré los anteriores, son muchos) los juicios contra "ustedes" (cuando digo "ustedes" me refiero a los miembros de las fuerzas represivas que cometieron delitos de lesa humanidad). A fin de año hacemos un balance que contemple cantidad y calidad de resultados.
Empezandooooo...ya!.
---------------------------------
FINAL DE JUEGO PARA EL MONJE NEGRO DE PANDO -Página 12-hoy


El viernes próximo el teniente coronel retirado Héctor Mario Schwab, 62 años, tendrá que presentarse ante los tribunales de Tucumán. El juez federal subrogante Daniel Bejas intimó al militar a prestar declaración en la causa por la desaparición de Carlos Alberto Rocha. La cita original fue el pasado 11 de septiembre, pero Schwab eludió el trámite. Las coartadas se le van acabando a este hombre que actuó bajo las órdenes de Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Schwab es un oscuro personaje que se ha reciclado como empresario de agencias de investigación y seguridad, como coleccionista de arte y como uno de los protectores–financistas de la lobbista castrense Cecilia Pando y su esposo, Rafael Mercado. Es uno de los cuarenta y seis represores con pedido de captura internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón.

Las leyes de punto final y obediencia debida le permitieron a este oficial de infantería asimilarse a la vida civil a pesar de su tortuoso pasado durante la dictadura. La anulación de esas leyes reactivaron las causas y ahora el devenido empresario que combina la seguridad con la gastronomía tendrá que dejar su confortable piso de Arcos al 2200 para trasladarse a Tucumán. PáginaI12 informó en el 2006 que Schwab estaba siendo investigado por la desaparición de Rocha, empleado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Durante la intervención de Bussi, Schwab fue director de Parques y Jardines de la capital tucumana. Rocha, obrero del área de ingeniería, fue secuestrado en la mañana del 27 de abril de 1977 cuando trabajaba en una demolición que estaba bajo la supervisión de Schwab. Se lo llevaron delante de sus compañeros. La denuncia original fue presentada por la hermana de Rocha, Susana. La mujer declaró ante la Justicia que el día posterior a la detención, el esposo de su madre, Carlos Virgilio González, fue a buscarlo a la obra donde estaba asignado. Allí le preguntó a Schwab qué había pasado y le contestó que él no tenía nada que ver, que había actuado la policía de la provincia. Ese mismo día, González fue a la Brigada de Investigaciones, donde pudo ver a Rocha, custodiado por soldados del Ejército. Cuando insistió con su reclamo ante Schwab, la respuesta fue: “Si sigue molestando, lo hago detener a usted y a toda su familia”.

Otro hermano de Carlos Rocha, Ramón, prestaba servicios en el Ejército en aquel momento. Por eso se animó a ir a la casa de Schwab para ver qué pasaba. Un testigo presencial de ese encuentro, Juan Enrique Rodríguez, confirmó que el entonces teniente le contestó que él lo había mandado a detener. Rocha sigue desaparecido.


Establishment represivo

El 24 de julio de 2003 llegó a la Argentina el pedido de captura internacional de cuarenta y seis represores argentinos firmado por Garzón. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral cumplió con el exhorto gestionado a través de la cancillería. Schwab fue uno de los apresados, pero el trámite de extradición no se completó porque se reabrieron los procesos judiciales en el país. Precavido, el ex secretario de la Unión de Promociones –la asociación de militares que se encarga de confortar a sus camaradas presos por delitos de lesa humanidad– optó por hacer un cambio de manos y puso a nombre de su esposa Ada María Palermo y de su hija María Pía la empresa de seguridad e investigaciones Scanner S.A. María Pía fue junto con Cecilia Pando una de las pioneras de la asociación que defiende a los “presos políticos” (así califican a los represores presos por delitos de lesa humanidad). En Scanner consiguió trabajo el esposo de Pando cuando lo pasaron a retiro en el Ejército.

En el 2001, Schwab como titular de esa empresa había sido denunciado por un grupo de ex empleados de Movicom que le habían iniciado juicio a la telefónica por irregularidades en la contratación. Para disuadir a los querellantes, según los testimonios acumulados en la causa tramitada en el juzgado de Instrucción Número 30 de la Ciudad de Buenos Aires, Schwab –contratado por Movicom– apelaba a seguimientos, escuchas y amenazas veladas. La democracia le permitía usar los métodos que había aprendido durante la dictadura. El estudio de Roberto Durrieu, ex subsecretario de Justicia de Jorge Rafael Videla, defendió al militar retirado en la causa por extorsión iniciada por los telefónicos. Después de años de trajín tribunalicio, el pleito terminó en una conciliación a pedido de Telefónica que había comprado Movicom y ahora como Movistar había heredado sus juicios.

En otra de las causas que Schwab tiene pendiente en Tucumán, los hijos del empresario Manuel Pérez denunciaron que su padre fue secuestrado el mismo 24 de marzo de 1976. Después de meses en un centro clandestino fue liberado luego de pagar un millón de dólares. El calvario no terminó ahí: los hijos testimoniaron que Schwab era la persona que se presentó cerca de treinta veces a exigirles plata. Los pagos se concretaron en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, el campo de concentración más grande de Tucumán, y en un paseo del Parque 9 de Julio.

Estas cuentas con el pasado inquietan al activo teniente coronel retirado que supo tejer un sólido vínculo con el ex obispo castrense Antonio Baseotto. Como empresario de seguridad también afianzó relaciones con el ex titular de Aerolíneas, el español Antonio Mata y ante sus íntimos se lamentaba de no poder disfrutar de los pasajes que le ofrecían por la espada de Damocles del pedido de captura internacional. Hasta ahora zafó de los tribunales argentinos, quizás esta semana le empiece a cambiar la suerte.
----------------------------------

La realidad te está pasando por encima.
Muchos y felices juicios