domingo, 5 de enero de 2014

Los arbolitos... y el bosque

Añoro los tiempos en que el clima se prestaba para la poesía y el romanticismo. Tiempos en que el sol tibio de la primavera invitaba al amor y no al protector solar, y sol caliente del verano despertaba la pasión natural de los cuerpos y no a la presión arterial, tiempos más normales en que las lluvias bendecían a la tierra y no arrasaban los caminos, y en los que la brisa acariciaba la piel y no volteaba arbolitos de navidad.


Sí, cada tanto te caía una pedrada, pero cada tanto. Ahora la gente corre a meter los autos bajo techo ante la primera nube subida de gris.
Eran tiempos en que los chicos salían a bailar con amigos para festejar el fin año, o el principio… y volvían con todos los dientes y sin un cuchillo hendido en las tripas.
Pero en éstas estamos… la primera madrugada de enero, una peregrinación juvenil desfiló hacia el boliche del corsódromo con sus petates a cuestas… había liberad de acarreo de bebidas siempre y cuando, los chicos se las ingeniaran para meterlas en un recipiente de plástico… y sí, la seguridad ante todo…je. Los riñones y los hígados que te los cuide el destino, y que las cuentas las pague el desatino de una juventud descontrolada de alcohol.
Para eso durante el año anduvimos persiguiendo comerciantes malvados que vendían cerveza a las 22.05.
El régimen. Sus hijos y sus entenados.
Pero en Europa es peor, no sabés lo que chupan los alemanes!!, ni te imaginás la violencia de los ingleses!!.. Desconsuelo de tontos.
Los cooperativos del régimen, los voceadores del relato, los que esta semana se babearon con la novela que presenta a Pablo Escobar Gaviria como un Gauchito Gil de Colombia y no como lo que era, un asesino sin remordimientos…ni bien uno critica te tiran con las estadísticas de la venta de autos usados o con las pasajes al exterior que vendió Aerolíneas Argentinas… tantos pasajes vendió Aerolíneas, que don Echegaray para ir a Río de Janeiro tuvo que comprar pasajes en una línea aérea de Emiratos Árabes cinco veces más cara.
Y las noticias repitieron hasta el hartazgo al titular de la AFIP, don Ricardo Echegaray, entrevistado en las puertas de un lujoso hotel de Río de Janeiro. Quien hasta hace poco nos recomendaba vacacionar en el país, resulta que gusta vacacionar donde se le cantan las ganas. Y está bien, es exactamente lo mismo que exigen los argentinos… poder vacacionar donde quieran sus ganas sin restricciones absurdas, dignas de un régimen que gusta de tener hijos acomodados y entenados enemigos.
“Hace mucho no me tomo vacaciones…” miente Echegaray ante el micrófono, cuando todos sabemos que la última operación de Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta en la clandestinidad, lo sorprendió a Echegaray esquiando en un centro de sky muy del jet set.
Pero en otros lados es peor, nosotros nos quejamos de llenos. Nos quejamos porque Magnetto nos llena la cabeza.
Mirá sino Kim Jong Un, el bucólico líder comunista de Corea del Norte. Esta semana el mundo se enteró que el señorito ajustició a su tío hace unos días por “traidor a la patria”…. delicias de los regímenes comunistas, el dictador juntó más de 100 perros de caza, dejó de alimentarlos durante una semana, y luego encerró a su tío y 5 de sus ayudantes, para que fueran devorados mientas él y 50 oficiales del ejército miraban desde lo alto.
Sadismo con los animales y sadismo para con los enemigos.
No sabemos bien si en Corea del Norte ya se aplica la Ley de Medios… eso sí, la Ley de Miedos y terrores funciona a la perfección.
Y acá nos quejamos porque una supuesta patota de empresarios acomodados que vacacionaron junto al titular de la Afip, le propinan un par de piñas a un periodista molesto, que acosaba al funcionario kirchnerista con un arma poderosa: el micrófono de TN.
No tenemos perdón… nos quejamos por quejarnos. De llenos nos quejamos.
Argentina. El periodista Antonio Laje osó una crítica a la política del gobierno en el canal oficialista de Cristóbal López, y adiós Laje del canal oficialista de Cristóbal López.
Argentina, el periodista Gustavo Mura osó hacerle un pregunta de más sobre la seguridad al súper agente Berni, y chau Mura de la radio oficialista de Cristóbal López.
La famosa ley de miedos y terrores para todos y todas. Cerrás la boca o te rajo
Gualeguay. Después de una ola de calor digna de las puertas del infierno, la tormenta que vuela el cartel de entrada a la ciudad, la mitad de los toldos en el estacionamiento de la terminal, los árboles de la Costanera y el hermoso arbolito de navidad tan bellamente adornado en lo que fuera el mástil que acompañaba al General San Martín.
El mástil, que con la gloriosa Bandera patria acompañaba a la figura del Enorme General, parece que se avergonzó de ser el arbolito con adornos de los que deshonran a los Símbolos...herejes de los sentimientos y de la patria...y una madrugada de principio de enero les dijo BASTA.
Y allá fue al suelo el mástil convertido en arbolito de navidad.
Hay cosas que no se entienden. ¿Había necesidad de utilizar el mástil de Plaza San Martín para armar un arbolito de navidad, habiendo tantos arbolito armados y tantos lugares donde armar arbolitos?
¿El responsable?... en Europa, ¿dónde más?, pero esta vez sin subir fotos a las redes sociales. El que se quema con facebook, ve una foto y llora.
Pero en Europa también pasa… el fuerte viento que azotó Madrid esta semana, derribó el árbol de Navidad ubicado en la plaza de Colón, junto a la confluencia de las calles Serrano y Goya. Antes, el viento ya había tirado el árbol de navidad de la Cuesta de Moyano.
Mal de muchos… desconsuelo de tontos.


Sinceramente añoro los tiempos en que el clima se prestaba para la poesía y el romanticismo. Tiempos en que el sol tibio de la primavera invitaba al amor y no al protector solar, y el sol caliente del verano despertaba la pasión natural de los cuerpos y no a la presión arterial, tiempos más normales en que las lluvias bendecían a la tierra y no arrasaban los caminos, y en los que la brisa acariciaba la piel y no volteaba arbolitos de navidad. Sí, cada tanto te caía una pedrada, pero cada tanto. Ahora la gente corre a meter los autos bajo techo ante la primera nube subida de gris.
Eran tiempos en que los chicos salían a bailar con amigos para festejar el fin año, o el principio… y volvían con todos los dientes y sin un cuchillo hendido en las tripas.
Yo elegí el último día del año para ir a visitar enfermos al Hospital San Antonio.
Allí está la otra parte de la realidad que elegimos olvidar. Está la realidad que no se ve. Están los que sufren, están los que esperan, están los que acompañan, están los que rezan y están los que cuidan y curan. Está la realidad viviente de los que sufren. De los que necesitan.
Está esa realidad que nos avisa que somos mortales. Que somos frágiles. Que somos vulnerables. Que estamos de paso. Se los recomiendo…estar junto a los que sufren nos ayuda a caminar con los pies sobre la tierra, sin esos humos de inmortalidad con los que solemos pasearnos por la vida.
Que el 2014 nos encuentre a todos, en una Argentina reconciliada.

Tiempos menos violentos pido…

Horacio R. Palma
El Día de Gualeguay
Gualeguay
Entre Ríos

1 comentario:

Horacio Ricardo Palma dijo...

como siempre, HORACIO, querido hijo, tengo que felicitarte por el articulo tan claro y preciso. tan humano y real como sos vos. siempre me sorprendes con tu manera de ver la realidad y la vida.si todos pensaran como vos, que distinto seria el mundo. sabes que como muchos te acompañamos.te quiero y ojala los reyes traigan lo que pedimos. bsos.