jueves, 3 de septiembre de 2009

Un abogado envía un proyecto de ley a la Sra. Carlotto por Carta Documento

Castelar, 18 de agosto de 2009.
A LA SEÑORA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN
CIVIL ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
Sra. Enriqueta Estela Barnes de Carlotto.
Su despacho.

ESBOZO DE PROYECTO DE LEY PARA UN REGISTRO DE ADN OBLIGATORIO A FIN DE COMPLETAR EL ACTUAL REGISTRO DE MUESTRAS GENÉTICAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS RELACIONADAS CON LOS HIJOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS DURANTE LOS AÑOS 1976/1983, CREANDO UN NUEVO REGISTRO DE MUESTRAS GENÉTICAS DE TODOS LOS CIUDADANOS ARGENTINOS.

Me dirijo a Ud., con el fin de hacerle llegar de manera concreta, un esbozo de un proyecto de ley tendiente a poner fin a una parte oscura de nuestra historia nacional, que circunstancialmente me ha involucrado.
El motivo de comunicarle esta iniciativa en carácter primordial, radica en que sea una de los máximos referentes en la búsqueda de la identidad biológica de las personas, por lo que entiendo que no puede dejar de reparar en esta iniciativa, ya que es una respuesta contundente y que puede producir un desenlace fatal a la lucha que viene pregonando la asociación que preside. Tampoco se me escapa, que usted misma sea una de las tantas personas que busca una respuesta, y encuentro aquí la solución concreta.
A partir de ello, le propongo que arbitre los medios necesarios, obviamente a su alcance e indiscutiblemente de su interés, para que todos los ciudadanos argentinos que hayan nacido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 (jóvenes actualmente de 26 a 33 años de edad, incluso extensivo de 20 a 40 años de edad, debido a inexactitudes en sus anotaciones), deban someterse a una extracción de sangre para la realización de un estudio genético de ADN con el objeto de que, en primer lugar, se terminen las centenares de controversias que se suscitan en sedes judiciales, a fin de que este órgano se aboque a los demás temas de su competencia y; en segundo lugar, que de una vez por todas se reconstruya la historia de cientos de argentinos, se acaben los litigios, se termine con disputas ideológicas y primordialmente se llegue al esclarecimiento de la verdad histórica.
Ello encuentra fundamenta en que los organismos de Derechos Humanos como los legisladores, nunca se han comprometido realmente con esta temática, y ni siquiera sus acciones judiciales contra aquellos miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad han arrojado un solo dato sobre el destino de los niños presuntamente apropiados; por eso, entiendo que la única salida es que nuestros gobernantes, por intermedio de las respectivas Cámaras Legislativas, debatan esta iniciativa, con el compromiso de que se cumpla con su sustancia que nos llevaría a poner fin a un segmento de la historia, con la sanción de una ley consensuada, de la cual el Estado tiene el compromiso de contribuir con sus habitantes que buscan a sus descendientes y con los jóvenes que hoy no conocen su identidad de origen, como así también contribuir con las restantes personas víctimas de abandonos, tráfico de niños y demás delitos aberrantes que atacan directamente a la identidad biológica, ampliando progresivamente este registro de ADN a todos los habitantes de la República Argentina, incluso con fines de prevención y represión criminal.
En este sentido, recientemente en el ámbito de la Legislatura Porteña se ha dado un gran paso (ver nota adjunta al final) ; ahora les toca al Gobierno Nacional, a los organismos de DDHH, a los miembros del Congreso, y a los partidos políticos, entre otros, dar el puntapié inicial. Usted misma tiene dos hijos que son legisladores, y una hija comprometida con la investigación de esta temática.
En concreto, la propuesta es la creación de un nuevo Banco Nacional de Datos Genéticos, más amplio, en el que nos veamos todos incluidos desde el nacimiento, y que del mismo participen todas las organizaciones no gubernamentales con injerencia en la problemática del robo y tráfico de niños, las apropiaciones ilegales, como así también quienes vean en esta idea una forma práctica de resolver investigaciones en las que una muestra de ADN del sospechosos pueda tener, por parte del estado, un registro sistematizado a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación, donde buscar su cotejo. Lo mismo en el caso de tener que identificar a una víctima de apropiación, o hallar restos de personas desaparecidas bajo cualquier circunstancia, resolver delitos sexuales, etc… .
De mi parte, me comprometo a iniciar el nuevo registro, a partir de que se sancione la ley aquí propuesta. Espero que esta buena intención tenga acogida de vuestra Asociación, y se entienda que las actuales objeciones a prácticas como esta, consideradas intrusivas se motiva en el hecho que sean ventiladas dentro de causas penales, en su mayoría arribando a resultados negativos, y que sea en el futuro una Ley del Congreso y no una resolución judicial arbitraria la que resuelva el dilema, evitando así las diluciones sobre las famosas extracciones compulsivas o, peor aún, la novedad de que es legal y apropiado allanar el domicilio de la eventual víctima, entre otros disparates….
FDO. ROBERTO JULIAN GUTIERREZ,
titular del DNI nro. 27.603.912.
El firmante de la Carta Documento es abogado de la Familia Mancuso
A la familia Mancuso, las Abuelas de Plaza de Mayo le reclamaron y le reclaman un hijo, cuyo ADN hecho por la Funadación Favaloro dió como resultado que es hijo natural de los Mancuso.
Un caso digno de leer, para enterarse cómo es el "negocio" y cómo mienten las Abuelas de Plaza de Mayo para perseguir sus fines políticos.

Legislatura de la Ciudad de Buenos AiresEl proyecto de ley de Registro de ADN ya tiene dictamen El registro de ADN, una herramienta para la prevención de delitos.
CAPITAL FEDERAL, Junio 04
El proyecto de ley de creación del Registro de ADN de Huellas Genéticas No Codificantes para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Justicia del parlamento este miércoles.
Cabe destacar, que la norma fue producto del consenso entre los proyectos presentados por los legisladores del Pro, Gerardo Ingaramo y Cristian Ritondo. La iniciativa contempla la creación de un registro de ADN amplio.
Este registro contribuirá con métodos modernos para la prevención del delito.
Tras la obtención del dictamen en el legislativo porteño, el diputado Ingaramo expresó que "los últimos casos de violación nos demuestran lo imprescindible que es contar con instrumentos fiables que determinen quiénes han sido responsables de los crímenes".
Otro de los objetivos de este registro es que busca evitar la estigmatización de los implicados. En ese punto, el legislador del Pro manifestó que la utilización de esta herramienta ha demostrado que "la comparación ADN no codificante ha servido más para determinar la inocencia de los implicados que para incriminar".
Por otra parte, la creación de este registro no sólo busca prevenir crímenes futuros sino que también contribuirá a esclarecer casos de desaparición y trata de personas. La iniciativa apunta a la incorporación de huellas genéticas de familiares de desaparecidos y de todos los recién nacidos en la Ciudad de Buenos Aires a partir del transcurso de dos años de promulgada la ley.
Además, se incorporarán las huellas genéticas de quienes voluntariamente manifiesten su deseo de incorporar su perfil genético a la base.
Por último, Ingaramo sentenció que "el Registro de ADN será una herramienta clave en la prevención de crímenes y una respuesta a la mayor preocupación de los porteños: la Seguridad ". Este Registro de ADN no codificante sólo revelará información que determine la identificación de las personas, sin dar a conocer ningún otro dato que viole el derecho a la intimidad.

No hay comentarios.: